¿Qué es la Iniciativa Mérida que AMLO quiere desaparecer?

Durante el gobierno de Felipe Calderón se creó la Iniciativa Mérida propuesto por Estados Unidos en acuerdo con México y países de Centroamérica para combatir al crimen organizado y al narcotráfico
jueves, 26 de agosto de 2021 · 09:05

En conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que mantiene su postra de eliminar la ‘Iniciativa Mérida’ y que toda la cooperación con Estados Unidos en materia de Seguridad tenga que ver con desarrollo.

¿Qué es la Iniciativa Mérida que AMLO quiere desaparecer?

Es un acuerdo entre México y Estados Unidos para fortalecer la seguridad y justicia en nuestro país, a partir de optimizar las capacidades de instituciones policiales, mejorar procesos judiciales, generar confianza pública en el sector de justicia, mejorar la seguridad fronteriza, promover un mayor respeto por los derechos humanos y prevenir el crimen y la violencia.

El 13 de marzo de 2007 en la ciudad de Mérida, Yucatán, los entonces presidentes de México y Estados Unidos, Felipe Calderón y George Bush, respectivamente, firmaron la primera Carta Acuerdo sobre la Iniciativa Mérida, para la cual el Congreso estadunidense aprobó un presupuesto de 2 mil 300 millones de dólares.

El pilar fundamental del también llamado Plan Mérida consiste en disminuir el poder de los grupos criminales mexicanos al capturar y encarcelar sistemáticamente a sus líderes, reducir las ganancias del tráfico de drogas mediante el decomiso de narcóticos, frenar el lavado de dinero y disminuir la producción de drogas.

 Este plan tuvo muchas críticas debido a que solo se enfocaba en el combate con los grupos de la delincuencia organizada, hecho que desató un alto índice de homicidios y el descontrol de los grupos del crimen organizado en México.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el sexenio de Felipe Calderón se registraron un total de 120 mil 935 homicidios dolosos causados por la ola de violencia desatada por el combate al narcotráfico.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR