Hongo negro en Sinaloa: Cuatro pacientes con COVID-19 desarrollan esta enfermedad

De los casos detectados, dos fallecieron y dos se encuentran hospitalizados de gravedad de manera aislada; según el secretario de salud, no representan un riesgo parar la población
lunes, 23 de agosto de 2021 · 22:29

El secretario de Salud del estado de Sinaloa, Efrén Encinas Torres informó que cuatro pacientes diagnosticados con COVID-19 desarrollaron la enfermedad conocida como Hongo negro, de los cuales, dos fallecieron y los otros se encuentran bajo tratamiento médico. Encinas Torres señaló que la enfermedad no es nueva y que se presenta en pacientes diabéticos con problemas específicos de salud por lo que no se debe crear alarma entre la sociedad debido a los cuatro casos presentados.

El secretario dio a conocer que estos casos se presentaron en las ciudades de Culiacán y Mazatlán debido a que los pacientes con el coronavirus y diabéticos, además, coincidieron en las condiciones para desarrollar la Mucormicosis. Encinas Torres explicó que esta enfermedad ataca a pacientes cuyos organismos se encuentran inmunodeprimidos, como sucede con las personas que han padecido contagios, con fuertes síntomas y descuidan su estado de salud.
       
Los pacientes que permanecen hospitalizados se encuentran ubicados en zonas aisladas y responden a los tratamientos médicos que se les aplican, según comentó.

¿Qué es el Hongo negro?

El Hongo Negro, anteriormente llamado cigomicosis, es por definición una infección fúngica grave pero extraña, que es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) explican que estos hongos son muy comunes y "viven en todo el medioambiente", particularmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Hongo Negro está considerado "como una infección micótica oportunista". "Este patógeno afecta, principalmente, a pacientes con diabetes controlada, pacientes con sida, pacientes con inmunosupresión iatrogénica y a pacientes con trasplantes de médula ósea y de órganos", dijo  Efe Sylvain Aldighieri, responsable de la respuesta ante la covid-19 de la OPS. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

RC