CDMX analiza amnistía para reos con delitos no graves

La jefa de Gobierno de la CDMX, indicó que las autoridades ya analizan los casos y esta semana podrían informar cuántas personas recluidas podrían aspirar a la amnistía
lunes, 2 de agosto de 2021 · 15:46

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México informó que en la capital hay 479 personas recluidas que han sido víctimas de tortura, en 49 de estos casos se ha comprobado que ocurrió en el proceso de investigación.

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CHD de la CDMX indicó que de las 49 víctimas, 40 son hombres y el resto, mujeres, internados en los reclusorio Oriente, Norte, en el femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y en el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan.

Esos casos corresponden a investigaciones que la Comisión de Derechos Humanos de la capital inició entre 2003 y 2015 y sobre las cuales ya emitió una recomendación.

Asimismo, detalló que existe el caso de un hombre, en el reclusorio Oriente, quien tiene 21 años en prisión preventiva y sin resolución judicial, que sería un caso de los casos proporcionados para su investigación y su reparación.

En tanto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, indicó que las autoridades ya analizan los casos y esta semana podrían informar cuántas personas recluidas podrían aspirar a la amnistía.

“En estos casos estamos trabajando con la Consejería Jurídica, hemos pedido asesoría del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, para, tanto emitir un decreto por parte del Gobierno de la Ciudad como para el análisis, junto con el Sistema Penitenciario y la Comisión de cada uno de estos casos. Esta semana podríamos dar los números y el procedimiento que se llevará a cabo para que las familias y personas que están privadas de la libertad  no sigan bajo esta injusticia”, indicó la mandataria de la capital.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

En este sentido, reitero que esta medida va para delitos no graves, de personas sin sentencia y con enfermedades, además de las que fueron detenidas bajo tortura.

IG