Tormentas Tropicales y Huracanes: Cuál es la diferencia y qué poder destructivo tienen

Las tormentas tropicales y huracanes pueden llegar a ser similares en su estructura general y causar daños irreversibles
martes, 17 de agosto de 2021 · 15:28

Las tormentas tropicales y los huracanes son fenómenos naturales que tienen que suelen confundirse. Su clasificación depende, principalmente, de la potencia de sus vientos y lo letales que pudieran llegar a ser en el planeta.

De acuerdo con  la Administración Nacional de Aeronáutica y el  Espacio (NASA), las tormentas tropicales y huracanes pueden llegar a ser similares en su estructura general y causar daños irreversibles; sin embargo, la gran diferencia radica en las diferentes escalas de ambos.

Tormentas tropicales

Se definen así por ser ciclones tropicales con vientos con velocidades entre 62 km/h y 117 km/h. Los vientos determinan la fortaleza de los daños y entre más velocidad tengan, mayor será la devastación.

El Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos, considera que las tormentas tropicales pueden llegar a ser devastadores, hasta provocar pérdidas humanas. Generalmente, las autoridades envían avisos de tormenta tropical cuando se esperan vientos de entre 61 a 117 km/h.

Huracanes

Los huracanes , también denominados ciclones tropicales, son tormentas más grandes y violentas que puede haber sobre la tierra. Solo los ciclones que se forman sobre los océanos Atlántico y Pacífico son llamados huracanes.

La NASA informó que estos fenómenos meteorológicos pueden tener desde 96 hasta 1.600 km de diámetro, formados en latitudes bajas, pero nunca en el ecuador. Los huracanes se forman en aguas cálidas en la superficie del mar, con temperaturas sobre los 26ºC, de donde extraen su energía.

Estos fenómenos persisten durante varios días, transportando cantidades significativas de calor, desde la superficie a las grandes altitudes de la atmósfera tropical.

Al tocar tierra, los huracanes se debilitan, debido a que ya no poseen su fuente de alimentación de los océanos. El daño de cada huracán se establece según la categoría la cual está medida de la escala 1 a la 5.

Categoría 1: tiene vientos de entre 119 y 152 kilómetros por hora, su daño en tierra es mínimo y causa aumento de la marea de entre 1,21 y 1,52 metros.

Categoría 2: tiene vientos de entre 154 y 177 kilómetros por hora, su daño en tierra es moderado y causa aumento de la marea de entre 1,82 y 2,43 metros.

Categoría 3: tiene vientos de entre 178 y 209 kilómetros por hora, su daño en tierra es extenso y causa aumento de la marea de entre 2,74 y 3,65 metros.

Categoría 4: tiene vientos de entre 210 y 249 kilómetros por hora, su daño en tierra es extremo y causa aumento de la marea de entre 2,96 y 5,48 metros.

Categoría 5: tiene vientos de más de 250 kilómetros por hora, su daño en tierra es catastrófico y causa aumento de la marea de más de 5 metros.

IG