AMLO presenta propuesta para concluir presa de El Zapotillo

El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador presentó a tres comunidades de Los Altos que no se incrementará la cortina de la presa El Zapotillo
sábado, 14 de agosto de 2021 · 18:09

El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador anuncio en conferencia de prensa que presento a tres comunidades de Los Altos que no será autorizado el incremento a la cortina de la presa El Zapollito, para evitar que sean inundadas, pero también mencionó que el caudal solo podría garantizar el abasto a la Zona Metropolitana de Guadalajara y no el de León, Guanajuato.

“No es lo deseable, es lo posible en términos técnicos”, dijo AMLO

Andrés Manuel también dijo que  se reunió esta mañana con habitantes de Temacapulín -que con el proyecto original sería inundado junto con Palmarejo y Acasico- para presentarles la propuesta de mantener bajo el nivel de la presa.

“Si con todo esto, de todas maneras dicen los de Temacapulín ‘no queremos’, entonces hay que continuar con la obra solo de protección para evitar una situación extraordinaria y hasta ahí nos quedamos. Ya vendrían otros a tratar de convencerlos de que no les afectará y que sí ayuda mucho a miles de familias, que escasean de agua”, refirió el presidente de México

De igual manera dijo que la oferta será exclusivamente para Los Altos y Guadalajara, ya que no alcanzaría para dar agua a León.

Originalmente, el proyecto implicaba una cortina de 105 metros, altura que habría implicado la desaparición de aquellas comunidades. Ante el rechazo de los pobladores, el proyecto iniciado en el gobierno de Felipe Calderón, quedó inconcluso en 80 metros.

El Presidente explicó que la propuesta implica que el nivel de la presa se quede en esa altura y anunció que regresará en un mes para conocer la respuesta de los pobladores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

“La buena nueva es decirles ‘no se van a inundar’, darles esa garantía y asumir nosotros la responsabilidad de cualquier siniestro, de cualquier situación extraordinaria, señalo López Obrador

RM