SEP: ¿En qué consiste el decálogo para el regreso a clases presenciales para el ciclo 2021-2021?

La mañana de este jueves, la SEP presentó el decálogo para el regreso a clases presenciales para el ciclo 2021-2021; entérate de qué se trata
jueves, 12 de agosto de 2021 · 12:14

Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública, señaló este jueves que el regreso a clases presenciales es "inminente", el 30 de agosto, porque el cierre por la pandemia de Covid-19 ha dejado en los niños "problemas muy fuertes de violencia, de obesidad y de estrés".

"Sin duda ya es el regreso a clases algo inminente. Debe ser un retorno responsable ordenado y cauto", expresó la secretaria durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

La funcionaria destacó que México y Bangladesh son los únicos países del mundo que mantienen cerradas sus escuelas y defendió que los centros educativos pueden ser "el lugar más seguro".

"¿Por qué debemos regresar a las escuelas? Porque nuestros niños necesitan un entorno amigable para socializar, también un cobijo para aminorar el estrés y la posible violencia durante los largos meses de pandemia y de confinamiento", dijo.

SEP presenta decálogo para el regreso a clases presenciales

México comenzó a transmitir las clases por televisión e internet tras cerrar sus colegios públicos en marzo de 2020 y desde entonces el regreso a las aulas ha sido puntual en algunos estados con bajo nivel de contagios y maestros vacunados.

Las autoridades educativas buscan que el próximo curso, que iniciará el 30 de agosto, sea presencial para sus 33 millones de alumnos, algo que ha inquietado a algunas familias a raíz de la tercera ola de covid-19 impulsada por la variante delta.

El decálogo presentado para el regreso a la escuela de forma presencial contempla comprobar que los niños no tengan síntomas, un mayor uso de espacios abiertos, evitar reuniones generales y lavado de manos, aunque admitió que hay escuelas sin acceso regular a agua.

¿Cuáles son los puntos del decálogo presentado por la SEP?

El Protocolo Sanitario para el regreso a las escuelas tendrá 10 puntos:

  • Comité Participativo de Salud en cada escuela
  • Filtros de Salud en casa, escuela, y salón de clases
  • Lavado de manos
  • Uso de cubrebocas
  • Sana Distancia
  • Uso de espacios abiertos
  • Cancelación de Ceremonias y reuniones
  • Aviso de casos de COVID19
  • Cursos de apoyo socio emocional: http://climss.imss.gob.mx
  • Carta compromiso de corresponsabilidad

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram