Marcelo Ebrard afirma que fue productiva la reunión con la delegación de EU

En el encuentro se debatieron temas como la recuperación económica ante la pandemia por COVID-19 y la reapertura de la frontera
martes, 10 de agosto de 2021 · 17:49

Este martes se llevó a cabo el encuentro entre la delegación de Estados Unidos y el cuerpo diplomático mexicano, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard la calificó como una sesión productiva y destacó que la relación bilateral entre México y Estados Unidos avanza a buen nivel.

En este sentido, Ebrard aseveró que se vislumbran buenos acuerdos después de semanas de reuniones entre ambos gobiernos, debido a que las visitas “son una muestra de la confianza generada por el diálogo binacional de alto nivel que existe entre nuestros países”.

                                                                                 

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional destacaron que, en la reunión, se debatieron temas como la recuperación económica ante la pandemia por COVID-19, la reapertura de la frontera, así como la demanda de México contra las empresas productoras de armas.

“México y Estados Unidos dialogarán sobre la reapertura de la frontera y el diálogo económico de alto nivel, de cara a la recuperación pospandemia. México y Estados Unidos construyen una excelente relación basada en la cooperación y confianza mutua”, señaló el boletín que emitió la SRE.

En la reunión se analizaron los más recientes datos de los flujos migratorios irregulares en la región. Las delegaciones estuvieron de acuerdo en ampliar la cooperación a fin de gestionar flujos migratorios ordenados, seguros y regulares con respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo. El canciller Ebrard enfatizó la importancia, no sólo de la cooperación bilateral, sino de invertir en políticas públicas específicas que generen empleo en los países del norte de Centroamérica, en el corto plazo.

La delegación estadounidense, por su parte, manifestó estar de acuerdo con ampliar la colaboración entre ambos países y analizar políticas que sean efectivas a fin de implementarlas en la región. También expresó su interés en trabajar con México para avanzar en la gestión del fenómeno migratorio desde una visión regional, así como de implementar políticas de cooperación para México y los países de Centroamérica.

IG