Jornada de la Consulta Popular 2021, sin incidentes mayores: INE

Se han reportado 475 incidentes, que, comparados con los 6 mil 604 casos durante las elecciones del 6 de junio, representan el 8% de actos
domingo, 1 de agosto de 2021 · 16:56

A dos horas de cerrar las mesas receptoras de la Consulta Popular 2021, Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que hasta el momento se han registrado pocos incidentes.

Al corte de información de la jornada de Consulta Popular, el funcionario explicó que se han reportado 475 incidentes, que, comparados con los 6 mil 604 casos durante las elecciones del 6 de junio, representan el 8% de actos. Detalló que, de las 57 mil 77 mesas receptoras que se destinaron para la Consulta Popular, se instalaron 57 mil 14 mesas, lo que indica un 99.98% de la eficacia del ejercicio.

En este sentido, Edmundo Jacobo informó que las mesas que no se instalaron fueron en Chiapas, en Rosario, Baja California y en Veracruz, además de otras no reportadas en Chihuahua y Sonora, por falta de comunicación. Asimismo, indicó que dos mesas receptoras, ubicadas en Chiapas. fueron suspendidas en definitiva, debido a que los ciudadanos querían emitir su voto, sin embargo, no estaban en la lista del padrón electoral.

Algunos de los casos que provocaron la suspensión de mesas receptoras fueron el cambio de lugar por temas como falta de agua o de luz, ciudadanos sin credencial para votar o la ausencia de algún funcionario de la mesa receptora.

¿Cuándo darán los resultados de la Consulta Popular?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), las urnas se cerrarán en punto de las 18:00 horas, y por la noche se prevé que se den los primeros resultados preliminares, sin embargo, será mañana por la noche cuando se entreguen los resultados finales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

IG