INE promete resultados preliminares confiables de la consulta a las 21:30 horas

Las casillas de la Consulta Popular comenzaron con el inicio de proceso de cierre en punto de las 18:00 horas, con lo que se procederá al escrutinio
domingo, 1 de agosto de 2021 · 19:19

Tal y como ocurre en una jornada electoral, en punto de las 18:00 horas según los distintos usos horarios del territorio nacional cierran las más de 57 mil mesas receptoras de la consulta popular, o hasta que participe el último ciudadano de la fila.

Se prevé que alrededor de las 21:30 horas se podrá tener el resultado del conteo rápido. Por ello se llevó a cabo la selección aleatoria de las 1,830 Mesas Receptoras de Opinión que conformarán la muestra estadística definida por el grupo de expertos del Conteo Rápido.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, opinó que “seguramente no es un acto de mala fe” y explicó que una vez que las mesas se cierran “una de las primeras tareas es inutilizar (las papeletas)” a fin de no confundir la votación de las boletas que sí se utilizaron.

“Lo que nosotros hicimos en primera instancia al detectar el problema fue atacarlo, frenar esa práctica y garantizar que hubiera suficientes papeletas disponibles, no inutilizadas. Creo que es conveniente esperar y encontrar la explicación directa de los funcionarios qué fue exactamente lo que paso”, agregó durante su mensaje a medios.

“Daremos cuántos por el sí, cuántos por el no, cuántos eliminaron el voto y porcentaje estimado de participación para saber si se logra el 40 por ciento; recuerden que es estimación entre tanto y tanto, el conteo nunca da números absolutos” expresó el funcionario

“Recordar que los conteos rápidos son preliminares, no hay que perder de vista que son confiables y técnicos, pero es estimación cercana, preliminares, los cómputos oficiales son los que no darán resultados finales que iniciarán esta misma noche”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR