Ildefonso Guajardo: ¿Quién es el exsecretario de Economía vinculado a proceso?

El exfuncionario está acusado por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito
viernes, 9 de julio de 2021 · 14:21

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo la vinculación a proceso en contra de Ildefonso Guajardo Villareal, exsecretario de Economía de Enrique Peña Nieto.

¿Quién es Ildefonso Guajardo Villareal?

Es un economista y político mexicano que a lo largo de su carrera se ha desempeñado en diversos cargos de alta dirección en la Administración Pública Federal y Estatal.

Entre sus cargos más importantes se encuentran Subsecretario de Turismo, Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jefe Oficial del Gobierno de Nuevo León. Además fue elegido dos veces como Diputado en el Congreso Federal (LVIII Legislatura y LXI Legislatura), así como Diputado en el Congreso de Nuevo León (LXXI Legislatura).

Guajardo Villareal también encabezó el equipo de funcionarios mexicanos que realizaron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio durante el sexenio de Enrique Peña Nieto que concluyeron en la firma del T-MEC y estuvo al frente de la Secretaría de Economía del primero de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018.

¿Por qué se vinculó a Proceso?

De acuerdo con información del Gobierno Federal el ex secretario de Economía fue llevado ante un juez federal al ser considerado presunto responsable de enriquecimiento ilícito debido a que “obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, relacionado con la adquisición de obras de arte y diversos depósitos en cuentas bancarias tanto nacionales como extranjeras”.

El juez federal concedió a la FGR un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria y determinó que Guajardo seguirá su proceso en libertad, pero deberá presentarse a firmar de manera periódica y no podrá abandonar el país.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

BR