Ildefonso Guajardo: ¿Cuál es el delito por que fue vinculado a proceso?

Guajardo, titular de Economía de 2012 a 2018, fue el hombre fuerte de México en la renegociación con Donald Trump del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC)
viernes, 9 de julio de 2021 · 15:02

Ildefonso Guajardo, extitular de la Secretaría de Economía con Enrique Peña Nieto, fue vinculado a proceso este viernes por presunto enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado señaló que durante los años 2014 a 2018, Guajardo como servidor público probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su legal origen.

“A solicitud realizada por parte de la FEMCC, de esta FGR, y en virtud de que durante los años 2014 a 2018 este individuo, como servidor público, probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su legal origen”, señala el comunicado.

“Por lo anterior, el Juez de Control dictó también como medidas cautelares la firma periódica y la prohibición de abandonar el país sin autorización judicial. Se concedió a la FGR un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria”, finalizó el comunicado de la Fiscalía.

Guajardo podrá esperar el juicio en libertad, pero tendrá que acudir a firmar periódicamente y no podrá salir del país. Mientras, la Fiscalía dispone de cuatro meses más de investigación complementaria. Esta acusación se une a una lista cada vez más larga de colaboradores del Gobierno de Peña Nieto perseguidos por la justicia. La institución dirigida por el fiscal Alejandro Gertz Manero estrecha con este proceso aún más el cerco sobre el expresidente del PRI.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

En julio de hace un año, se dio a conocer que la FGR quería citar para comparecer por el caso Lozoya a quienes eran integrantes del Consejo de Administración de Pemex, entre los cuales se encontraban Ildefonso Guajardo, Joaquín Coldwell y Luis Videgaray.

 

aarl