SCJN ratifica validez de cédula profesional electrónica: SEP

En la resolución de la SCJN se establece que la cédula profesional electrónica sustituye al físico, teniendo las mismas ventajas, seguridad y garantías
miércoles, 7 de julio de 2021 · 16:27

La Secretaría de Educación Pública (SEP) celebró que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la validez y constitucionalidad de las cédulas profesionales electrónicas, mismas que desde 2018 sustituyeron a las que eran emitidas en formato credencial.

Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, informó que en la resolución judicial se establece que el documento electrónico sustituye al físico, con las mismas ventajas, seguridad y garantías, por lo que está dotado de autenticidad, gozando de validez y eficacia. 

¿Cómo funciona la cédula profesional electrónica?

Ante los amparos promovidos por algunos profesionistas, la SEP argumentó que el nuevo formato válida electrónicamente su identidad y vincula el registro profesional a los datos infalsificables que se contienen en la firma electrónica, además mediante la inclusión del código QR.

Asimismo la SEP refirió que los razonamientos de la Segunda Sala reafirman el criterio de que la cédula no es un documento de identificación, pues para ello existe la credencial del INE y señaló que ya no se requiere que la cédula profesional sea un documento físico, sino que ahora es electrónico.

Por lo que cuando la ley se refiere a que debe permitir comprobar la identidad del profesionista, se alude justamente a esta condición y a la posibilidad de verificarla a través de la consulta al Registro Nacional de Profesionistas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

 

 

Más de