Gobierno rifará casa de la que se fugó 'El Chapo' Guzmán

La vivienda de la que escapó Guzmán Loera en 2014, ubicada en el sur de Culiacán, tiene un valor de 3.6 millones de pesos
lunes, 5 de julio de 2021 · 20:42

Entre los bienes que el Gobierno Federal sorteará el próximo 15 de septiembre se encuentra la casa de la que se fugó en 2014 Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán. La vivienda, con un área de 395 metros cuadrados, se encuentra ubicada en el sur de Culiacán, Sinaloa, y según la página de Internet de la Lotería Nacional tiene un valor de 3.6 millones de pesos.

De fachada blanca y sin aparentes lujos, la propiedad forma parte de un sorteo anunciado a mediados de junio que otorgará 248 premios en especie y en efectivo por 250 millones de pesos.

El 16 de febrero de 2014, Guzmán Loera huyó de las autoridades a través del drenaje subterráneo del inmueble, aunque seis días después fue capturado en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

Un año después fue enviado a una prisión de máxima seguridad de la que también escapó y finalmente fue detenido y extraditado a Estados Unidos en 2016.

Sin éxito, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya había intentado subastar la casa junto con otros bienes incautados al crimen organizado.

En ese momento, López Obrador señaló que el dinero recaudado será destinado a educación y salud.

También se rifará una casa que perteneció a Amado Carrillo ("El señor de los cielos"), extinto líder del cártel de Juárez.

La mansión ubicada en el Pedregal tiene más de 3.000 metros cuadrados y está valuada en poco más de 77 millones de pesos (unos 3,8 millones de dólares).

Este evento es similar a la promocionada rifa del avión presidencial mexicano de 2020, que terminó convertida en un sorteo de 2.000 millones de pesos, un valor cercano al de la aeronave.

El mandatario mexicano optó por la rifa del Boeing 787 Dreamliner de 2010, ante la dificultad para venderlo.