Juez ordena suspender proceso en contra de Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit

El ex gobernador de Nayarit fue acusado en 2012 por falsificar firmas para apoderarse de 58 hectáreas de terreno aledañas al rancho “El Ensueño”
jueves, 29 de julio de 2021 · 13:46

Este jueves 29 de julio una juez federal ordenó suspender el proceso contra el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeba por falsificación de documentos, por lo que por el momento no pueden iniciarle juicio por este caso.

Laura Margarita Sepúlveda Castro, jueza Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Nayarit, admitió a trámite un amparo del ex mandatario estatal donde impugnó el auto de vinculación a proceso dictado el 6 de julio.

La juzgadora advirtió al juez de control del juzgado de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Región III, en Tepic, que solo puede desahogar el procedimiento hasta la etapa intermedia y deberá esperar hasta que ella emita sentencia.

 “Deberá suspender el procedimiento en la causa penal que siga contra el directo quejoso una vez concluida la etapa intermedia y hasta que sea notificada de la resolución que recaiga en este juicio de amparo”, se lee en la sentencia emitida por la jueza federal.

Además, se otorgó un plazo de 15 días para que la autoridad responsable entregue un informe justificado sobre el caso. La audiencia para decidir si se le otorga el amparo al exgobernador de Nayarit se celebrará el próximo 26 de agosto a las 9:30 horas.

En su acuerdo, la juez reconoció a Rubén Castillo Castillo y Ramona Alejandra Marques Rayas, como terceros interesados en el juicio de amparo porque tienen la calidad de víctimas en el delito que se le imputa a Roberto Sandoval.

En este caso, Sandoval Castañeda fue imputado por la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, en 2012, por falsificar firmas para apoderarse de 58 hectáreas de terreno aledañas al rancho “El Ensueño” en la comunidad de Aután, en San Blas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Sin embargo, el ex gobernador de Nayarit enfrenta cuatro procesos penales, de los cuales uno es del orden federal por el probable delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y el resto del fuero común por la probable falsificación de documentos, delitos electorales y ejercicio indebido de funciones. En cada uno de los casos se le ha vinculado a proceso.

AR