René Juárez, el político afrodescendiente que defendió la equidad

El político mexicano afrodescendiente impulsó reformas y Puntos de Acuerdo a favor a la población afrodescendiente que vive en las costas de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
lunes, 26 de julio de 2021 · 11:02

René Juárez Cisneros nació el 8 de junio de 1956 en Acapulco, Guerrero. Sus mayores logros fueron ser gobernador de su entidad y asumir la dirigencia del Partido Revolucionario Industrial (PRI). Aquí te contamos un poco de su trayectoria.

Juárez Cisneros estudió economía en la Universidad Autónoma de Guerrero. Desde su juventud se posicionó como militante del PRI y su primer cargo público fue entre 1987 y 1993, como secretario de Planeación y Presupuesto durante el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu.

De 1990 a 1993 ocupó el puesto de presidente municipal de Acapulco, para después tomar el cargo de diputado federal de la LVI hasta 1997. De 1999 a 2005 fue nombrado gobernador de Guerrero y en LXIV Legislatura, de 2018 a 2021.

El político mexicano afrodescendiente fue defensor de la equidad e impulsó reformas y Puntos de Acuerdo a favor a la población afrodescendiente que vive en las costas de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

En mayo de 2018 asumió la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en sustitución de Enrique Ochoa Reza, en la administración de Enrique Peña Nieto.

Cisneros también participó en la campaña de José Antonio Meade por la presidencia de la República, para, posteriormente, ser diputado federal y líder de los legisladores del PRI.

El 21 de abril de este año se anunció que Juárez Cisneros dio positivo a COVID-19 y un mes después la enfermedad había empeorado, por lo que se tuvo que hospitalizar de inmediato.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Fue la madrugada de este lunes cuando Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, dio a conocer la muerte de Juárez Cisneros, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Después de una gran lucha, mi amigo y hermano René Juárez Cisneros ha fallecido. A toda su familia, a sus amistades, a sus leales compañeros y seguidores, mi pésame y abrazo fraterno. Que Dios lo bendiga. Gracias por todo mi Gobernador”, publicó Astudillo.

Al respecto, personalidades como Enrique Peña Nieto, Olga Sánchez Cordero, Tatiana Clouthier y José Antonio Meade se han pronunciado con mensajes de solidaridad hacia el líder tricolor.

IG