Tribunal denuncia a Jorge Alcocer y Arturo Herrera ante FGR por desabasto de medicamentos

Un tribunal ordenó la denuncia penal en contra de los secretarios de Hacienda y Salud por desacato en la garantía de abasto de medicamentos contra cáncer
jueves, 22 de julio de 2021 · 13:34

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, y la oficial mayor de Hacienda, Thalía Lagunas, fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR), por desacato en el abasto de medicamentos oncológicos.

La resolución fue tomada por el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, quien ordenó presentar la denuncia contra esos funcionarios al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa tras un juicio de amparo presentado por la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP).

En el juicio de amparo, la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica denunció la falta de medicamentos contra el cáncer, lo cual impidió prestar atención a 260 niñas, niños y adolescentes en el Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En respuesta a esta demanda de amparo, las secretarías de Salud y de Hacienda negaron ser las responsables del abasto de medicamentos a los hospitales públicos, no obstante que, a inicios de 2020, las compras del sector salud estuvieron a cargo de la Oficialía Mayor de la SHCP.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Es importante mencionar que la denuncia ya fue realizada el 16 de julio de 2021. El delito de desacato a una suspensión es sancionado por el artículo 262 de la Ley de Amparo con pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos.

AR