INE impone multa de más de 55 mdp a Samuel García y Movimiento Ciudadano

Tras establecer que la esposa del gobernador electo, Mariana Rodríguez aprovechó de su calidad de influencer para propaganda política, el INE puso una multa de 55.3 mdp al partido político y 448 mil 100 pesos a Samuel García
jueves, 22 de julio de 2021 · 20:35

Samuel García, así como el partido político del que es gobernador electo, Movimiento Ciudadano, fue sancionado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) con 55.7 millones de pesos, esto tras haber recibido la ayuda de Mariana Rodríguez, quien es una importante influencer, además de ser la conyugué del político.

Adriana Favela dio a conocer que este castigo se deriva del apoyo mediático que recibió Samuel García cuando Mariana Rodríguez compartió en sus redes sociales varias historias y publicaciones que eran un claro impulso a la campaña de Movimiento Ciudadano. Esto se contrapone a lo establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Mariana Rodríguez al tener la calidad de persona física con actividad empresarial le aplica la prohibición de realizar aportaciones o donativos a los partidos políticos, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular en dinero o en especie por sí o por interpósita personas, según lo ha sostenido la Sala Superior (del TEPJF)”, expresó Favela.

También explicó que Mariana Rodríguez, es persona física con actividad empresarial, pues está registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual como una marca que tiene actividad de comercialización a través de sus historias de Instagram.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Finalmente, Favela también dio a conocer que lograron demostrar que como influencer que cuenta con 1.8 millones de seguidores y al ser persona física con actividad empresarial, Mariana Rodríguez subió mil 300 historias y 45 fotografías apoyando a Samuel García en los 90 días que duró la campaña.

Es por esto que, ante la perspectiva de que la influencer se aprovechó de su posición para hacer propaganda política, el INE impuso una multa de 55.3 millones de pesos a Movimiento Ciudadano, y Samuel García, 448 mil 100 pesos.

MA