Alerta Cofepris por venta ilegal de pruebas para COVID-19

El organismo informó que se trata de AxiumHealth, producto utilizado para determinar la inmunoglobulina G (IgG) y la inmonuglobina M (IgM).
miércoles, 21 de julio de 2021 · 19:07

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la comercialización ilegal de una sustancia promocionada como prueba serológica para detectar casos de COVID-19.

El organismo informó que se trata de AxiumHealth, producto utilizado para determinar la inmunoglobulina G (IgG) y la inmonuglobina M (IgM).

La venta de este producto fue detectada durante el monitoreo de medios de comunicación realizado por la Cofepris, donde se comprobó que no cuenta con autorización para ser comercializada en territorio nacional.

En tanto, el organismo recomendó a la población verificar que las pruebas serológicas adquiridas o realizadas cuenten con la autorización correspondiente por la autoridad regulatoria.

En caso de detectar una prueba de muestra de sangre no incluida en la lista, los ciudadanos deberán realizar una denuncia sanitaria, a través de la página de internet https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

En este sentido, la Cofepris recordó que las pruebas serológicas autorizadas han demostrado su especificidad y sensibilidad, por lo que son las únicas que, hasta el momento, pueden comercializarse en el país.

“Es importante considerar que el uso de estas pruebas es para identificar anticuerpos, por lo que no son recomendadas para confirmar la presencia del virus”, señaló la Comisión.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

En contraste, destacó que el uso de pruebas no autorizadas representa un riesgo a la salud, debido a que la interpretación inexacta de los resultados puede llevar a la toma de decisiones equivocadas respecto a la presencia de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.

La Cofepris mantendrá acciones de vigilancia para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente, así como asegurar que no representen un riesgo a la salud.