Pegasus: ¿Qué es y cómo funciona el software usado para espiar a periodistas y activistas en México?

El programa es capaz de rastrear la ubicación de la víctima, detectar con quién ha estado, enviar y recibir mensajes, recopilar fotos, o grabar conversaciones controlando el micrófono
lunes, 19 de julio de 2021 · 14:26

El programa informático de grado militar, Pegasus, ha sido utilizado para espiar activistas, periodistas, ejecutivos y políticos de todo el mundo y México encabeza la lista con 15,000 números telefónicos intervenidos entre 2016 y 2017.

Pegasus es un software o spyware que fue desarrollado por la compañía israelí NSO Group y comercializado con gobiernos, la finalidad era permitir labores de espionaje para combatir al crimen organizado y terrorismo.  

Una nueva investigación que realizó un consorcio global de medios reveló que el poderoso programa espía es de grado militar y fue usado por gobiernos y otras instituciones para espiar a periodistas, activistas de derechos humanos y disidentes políticos.

A partir de una lista de más de 50 mil números de teléfonos celulares obtenidos, se dio a conocer que 15 mil correspondía a teléfonos mexicanos. Entre las personas que fueron blanco de NSO e identificadas por los investigadores a principios de 2016 se incluye a Carmen Aristegui Cecilio Pineda Brito, quien fue asesinado en 2017 semanas después de que el número de su teléfono celular apareciera en la lista filtrada.

¿Cómo funciona Pegasus?

  • El spyware funciona a través de la infiltración en los teléfonos celulares.
  • Se extrae la información personal, así como la ubicación de los usuarios.
  • De manera oculta, se controlan los micrófonos y cámaras de los dispositivos.
  • Esto permite espiar las comunicaciones de los reporteros y periodistas.
  • Su diseño se basa en evitar la detección y ocultar su actividad.
  • Este programa se vende a 60 agencias militares, de inteligencia o de seguridad en 40 países de todo el mundo.

De acuerdo con información de medios, los investigadores sospechan que este malware se esconde en la memoria temporal de los móviles, lejos del disco duro. Esto le permite desaparecer en cuanto el terminal se apaga, no dejando casi ningún rastro para que incluso las víctimas con mayores conocimientos en ciberseguridad no puedan detectarlo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de