En México, 15 mil celulares en la lista de Pegasus

Entre los afectados destacan activistas, periodistas, ejecutivos de empresas y políticos en todo el mundo.
lunes, 19 de julio de 2021 · 14:00

Una investigación de diversos medios reveló una lista de 50 mil números de celular en todo el mundo que podrían ser objetivo del software espía Pegasus, de la empresa israelí NSO.

Entre los usuarios afectados destacan activistas, periodistas, ejecutivos de empresas y políticos en todo el mundo. De acuerdo con informes, 15 mil números pertenecen a usuarios mexicanos.

Esta lista fue compartida con los medios de comunicación por Forbidden Stories, organización periodística sin fines de lucro basada en París y Amnistía Internacional.

En la lista figuran números de periodistas de medios de todo el mundo, como la Agence France-Presse, The Wall Street Journal, CNN, The New York Times, Al Jazeera, France 24, Radio Free Europe, Mediapart, El País, Associated Press, Le Monde, Bloomberg, The Economist, Reuters y Voice of America.

Además, figuran dos números pertenecientes a mujeres cercanas al periodista nacido en Arabia Saudita, Jaml Khashoggi, quien fue asesinado por un escuadrón saudí en 2018.

En tanto, en México figura el número de Cecilio Pineda, periodista independiente mexicano que luego fue asesinado en un autolavado.

¿Qué es Pegasus?

De acuerdo con el informe, Pegasus es una herramienta invasiva que puede encender la cámara y el micrófono del teléfono de una persona, así como acceder a los datos del dispositivo para convertirlo en un espía de bolsillo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Es desarrollado por la firma israelí NSO Group y se vende exclusivamente a los gobiernos, de acuerdo con otros medios, cada infección tendría un costo promedio de un millón 400 mil pesos.