Rogelio Ramírez de la O inicia gestión como nuevo Secretario de Hacienda

Rogelio Ramírez de la O entra hoy en funciones como Secretario de Hacienda, luego de que ayer por la noche el Presidente formalizara su nombramiento, el cual debe ser ratificado por la Cámara de Diputados
viernes, 16 de julio de 2021 · 09:10

Este viernes 16 de julios, Rogelio Ramírez de la O entra en funciones como el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y si bien no ha sido ratificado por la Cámara de Diputados, tiene plena aptitud legal para ejercer el cargo. 

A través de un comunicado, Hacienda explicó que el nombramiento debe ser ratificado por la Cámara de Diputados, los Secretarios de Estado entran en funciones el día de su nombramiento, y en caso de no ser ratificados en los términos previstos por la Constitución, dejarán de ejercer su cargo.

"A partir de que el presidente de la república formaliza el nombramiento del Secretario de Hacienda y Crédito Público, se encuentra en aptitud legal de iniciar el ejercicio de su encargo, pudiendo ejercer la totalidad de las atribuciones que la ley le confiere", precisó la SHCP.

Sin embargo, Ramírez de la O llega meses antes de la entrega del Paquete Económico 2022, tendrá el reto principal de seguir impulsando la recuperación de la economía mexicana, en medio de la tercera ola de contagios del COVID-19.

El nuevo titular de la SHCP se enfocará en atender cuatro solicitudes específicas del presidente: lograr un sano balance fiscal año con año hacia 2024; lograr economías en el uso de recursos públicos; balancear y mejorar cuentas en el sector energético, y ver las oportunidades que hay en la banca de desarrollo.

Rogelio Ramírez de la O es reconocido como uno de los economistas que previó la crisis de 1994, conocida como Efecto Tequila, al tiempo que advirtió de los peligros del rescate a la banca y el impacto fiscal que causó la segunda peor crisis económica en la historia del país.

Rogelio tiene también un perfil ortodoxo, es director de la firma Ecanal, de análisis macroeconómico para empresas, y tiene formación de economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Cambridge.

El presidente López Obrador nombró a Ramírez de la O como nuevo titular de la SHCP, el pasado 9 de julioo, en sustitución de Arturo Herrera Gutiérrez, quien fue propuesto por el político tabasqueño para ser el nuevo gobernador del Banco de México.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR