UNAM ofrece capacitación para la profesionalización de albañiles

Este curso está conformado por 36 sesiones con un total de 144 horas, divididas en seis temáticas de lectura e interpretación de planos arquitectónicos.
jueves, 15 de julio de 2021 · 12:13

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece, de manera gratuita, el curso de capacitación a distancia “Lectura e interpretación de planos”, para los trabajadores y trabajadoras de la construcción.

A través de la Facultad de Arquitectura (FA), la máxima casa de estudios colabora con la Escuela Mexicana de la Construcción (EMC) y con una empresa suiza de cementos para ofrecer esta primera edición en línea por las medidas sanitarias.

Este curso está conformado por 36 sesiones con un total de 144 horas, divididas en seis temáticas de lectura e interpretación de planos arquitectónicos; estructurales; albañilería y acabados; instalación hidráulica, sanitaria y eléctrica.

Al finalizar la capacitación, los maestros de obra adquieren capacidades como la participación en equipos multidisciplinarios, interacción con especialistas de la obra, así como visualizar, leer, interpretar y entender la información de los planos arquitectónicos.

“En octubre de 2020 se reinició el curso con 84 maestros y cinco maestros albañiles, formando tres grupos.

La peculiaridad es que, paradójicamente, creció el abanico de influencia del curso, porque se sumaron trabajadores que fueron convocados en la Universidad Autónoma del Estado de México y en la Benemérita Universidad Benito Juárez de Puebla, indicó Jehú Aguilar Paniagua, coordinador de las capacitaciones y académico de la FA.

Explicó que la primera generación en modalidad a distancia realiza sus sesiones en la plataforma UNAM-CUAIIED ZOOM, los sábados con un horario de 16:30 a 19:00 horas.

La capacitación concluirá el 4 de diciembre de este año, con una constancia por cada unidad temática.

Las personas interesadas podrán inscribirse con el único requisito de que sean maestro de obra, albañiles o ayudantes, para mayores informes, deberán comunicarse a la Escuela Mexicana de la Construcción al 800709900.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el personal ocupado en empresas formales de la construcción se redujo 9.2% durante el último año.

Además, se reportó una caída de 8.1% en el número de personas contratadas directamente por las constructoras, sobre todo obreros.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información