Israel niega extradición de Tomás Zerón por postura de México ante el conflicto palestino

De acuerdo con The New York Times, Israel castiga a México con la lentitud con la que procesa la solicitud de extradición de Tomás Zerón
jueves, 15 de julio de 2021 · 13:47

El gobierno de Israel se niega a extraditar a Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, y a quien las autoridades mexicanas requieren por denuncias de secuestro, tortura y de manipulación de evidencia en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, un alto funcionario israelí declaró que la falta de avances en la entrega de Zerón de Lucio, quien se refugia allá desde hace dos años, es porque México ha apoyado “las indagatorias de las Naciones Unidas sobre las denuncias de crímenes de guerra de Israel contra los palestinos”.

“¿Por qué ayudaríamos a México?”, dijo el miembro del gabinete de la nación de Oriente Medio bajo condición de anonimato para ofrecer una visión sincera de una disputa diplomática, sostienen el rotativo, al tiempo que agrega que puede haber fundamento en la solicitud de asilo de Zerón de Lucio, que aún se está investigando.

Además, citó las políticas de Andrés Manuel López Obrador para apoyar resoluciones contra Israel en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, entre ellas, estuvo de acuerdo con investigar la muerte de manifestantes palestinos en 2018 y el asesinato de civiles en Gaza en mayo, durante un enfrentamiento con Hamás.

De acuerdo con el NYT, el funcionario señaló que quizá algunos aspectos de la solicitud de asilo de Tomás Zerón fueran válidos. "Así como México está castigando a Israel por crímenes que no cometió, podría estar procesando a Zerón por razones políticas".

Zerón de Lucio tiene cinco órdenes de aprehensión en su contra. La última de ellas se libró el pasado 23 de abril por la presunta comisión de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AR