¿Cómo deja Arturo Herrera la Secretaría de Hacienda?

Enfrentó una pandemia global desde la secretaría de Hacienda y priorizó el balance fiscal en las cuentas públicas; una decisión que puede salir cara para la economía a mediano plazo
jueves, 15 de julio de 2021 · 09:27

Tras la renuncia de Carlos Urzúa, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Arturo Herrera como secretario de Hacienda en julio de 2019, por lo que estuvo a cargo del diseño de los paquetes económicos de 2020 y 2021.

Este jueves, Arturo Herrera Gutiérrez dejará de ocupar el cargo como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para poder contender por la candidatura a gobernador del Banco de México. Durante su estancia dejo balance positivo, debido a que logró mantener las finanzas públicas estables, a pesar del choque ocasionado por la pandemia.

Sin embargo, quedó a deber al sector empresarial un programa de apoyo contracíclico más agresivo, ante la gravedad de la contracción del PIB, el cual hubiera evitado el cierre de más de un millón de empresas y que 10 millones de mexicanos cayeran en pobreza.

En 2020 llegó la pandemia de coronavirus a México y ante el descenso en la recaudación de impuestos por actividad económica la autoridad federal hizo más eficientes los métodos para la fiscalización de deudores con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

También se usaron recursos en fondos de emergencia como el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas. Además se inició con la extinción de fideicomisos.

Cabe mencionar que a partir del 16 de julio asume Rogelio Ramírez de la O, el tercer secretario de Hacienda bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador; mientras Herrera esperará la candidatura y ratificación del Senado para volverse gobernador del Banco de México a partir del año 2022.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AR