Tren Interurbano México-Toluca iniciará pruebas en 2023

Se estima que la frecuencia de los trenes sea cada seis minutos, a una velocidad comercial de 90 kilómetros por hora y una máxima de 160 km/h.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 16:45

El Tren Interurbano México –Toluca iniciará pruebas operativas en 2023, así lo dio a conocer Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario Multimodal por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al participar en “Diálogo con Ingenieros”, evento organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el funcionario indicó que la obra está planeada para concluir en 2022, año que iniciarán las pruebas preliminares con miras a su operación.

Detalló que en los trabajos del Tren Interurbano se están tomando en cuenta todas las previsiones, a fin de contar con una buena infraestructura que garantice la seguridad en la operación de este medio de transporte.

“Estamos muy cerca de echar a andar el monitoreo previo, aunque el tren aún no esté en operación, queremos ir checando el comportamiento normal de las estructuras y, eventualmente, ante un sismo obtener un patrón para cuando ya esté en operación detectar alguna diferencia”, explicó Gómez Parra.

Asimismo, destacó que el Tren Interurbano México-Toluca se construye tomando en cuenta lo más avanzado en la ingeniería civil , lo arquitectónico y de telecomunicaciones.

El Tren Interurbano, que tuvo una inversión de 90 mil mdp, consta de 58 kilómetros de longitud, casi cinco km de túnel, siete terminales –dos estaciones y cinco intermedias-. Brindará servicio a través de 30 trenes con cinco vagones, con un cupo de 711 pasajeros.

Se estima que la frecuencia de los trenes sea cada seis minutos, a una velocidad comercial de 90 kilómetros por hora y una máxima de 160 km/h.

La demanda estimada será de 234 mil pasajeros diarios, aunque tiene capacidad de movilizar hasta 400 mil usuarios.