Congreso de Oaxaca prohíbe usar recursos públicos en certámenes de belleza

De acuerdo con la iniciativa de una diputada de Morena, ahora estos eventos serán considerados como 'violencia simbólica' ya que promueven estereotipos sexistas y discriminan rasgos físicos de niñas y jóvenes
lunes, 12 de julio de 2021 · 22:22

Los diputados del Congreso del Estado de Oaxaca aprobaron este lunes una iniciativa en la que se establece que a los certámenes de belleza se les considerará como violencia simbólica, esto tras la reforma impulsada por Magaly López Domínguez, quien es diputada de Morena.

Los legisladores llegaron al acuerdo de algunas limitaciones en lo referente los concursos de belleza, los cuales promueven estereotipos sexistas y discriminan los rasgos físicos. Por otra parte, la reforma propuesta por la diputada se dictaminó por la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXIV Legislatura de Oaxaca.

¿Qué pasará con los concursos de belleza en el estado?

La aprobación de la iniciativa no quiere decir que en Oaxaca ya no se permitirá que se lleven a cabo concursos de belleza, aunque por otra parte tanto municipios como dependencias estatales, así como órganos autónomos no tendrán permiso de destinar publicidad oficial o subsidios con la intención de promocionar este tipo de actividades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Esto quiere decir que los certámenes de belleza en Oaxaca no recibirán recursos públicos, mientras que las instituciones de gobierno, no tendrán derecho a utilizar estos eventos como campañas de promoción turística o publicidad oficial.

Según las declaraciones de la diputada que propuso esta iniciativa, la intención es que desaparezcan los eventos y lugares en los que se evalúa las características físicas de niñas, adolescentes y mujeres, ya que estos actos ahora se consideran como violencia simbólica.

MA