Fonatur aclara que el Tren Maya no afectará el ecosistema

Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur aseguró que el Tren Maya tiene asociaciones que ayudaran a prevalecer al medio ambiente.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 08:15

El paso del Tren Maya por las zonas de bosques y selvas en los estados de Chiapas, Tabasco, y la Península de Yucatán podría dañar la flora y fauna de estos lugares. Asociaciones a favor del medio ambiente temen que esto llegará afectar al ecosistema.

El Tren Maya esta unido con un programa de paso de fauna con la Alianza de Protección de Jaguares quienes definieron donde podría pasar el tren sin afectar al ecosistema.

Jiménez Pons aseguró que el Tren Maya no afectará bosques, selvas y reservas ecológicas. El director de Fonatur confirmó que hicieron una aportación a Cuxtal, la reserva ecológica al sur de la ciudad de Mérida, donde tuvieron una adquisición de una parte de la reserva.

Con el fin de poder tener acceso por la parte norte de la reserva, donde se encuentran unas vías de tren y aseguró que el Tren Maya no afectará Cuxtal, ya que pasará por donde están las antiguas vías del tren o por donde están los derechos de vías en las carreteras.

El efecto será nulo ante la afectación de las selvas existentes.

Con respecto a las campañas que se han realizado con el fin de detener este proyecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró hay asociaciones que presentan amparos para no realizar la construcción, sin embargo, el proyecto seguirá adelante.

AMLO mencionó que no hay ningún problema al medio ambiente y confirmó que están sembrado más de cien mil hectáreas en arboles, teniendo el programa "Sembrando vidas" el cual tiene como fin apoyar a familias campesinas con la siembra de cosechas y reforestar el país.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH