Así fue el pleito de López-Gatell con una periodista por vacuna CanSino: VIDEO

Durante la conferencia del día de ayer, la periodista encaró al funcionario respecto a los estudios que avalan a la vacuna procedente de China
miércoles, 9 de junio de 2021 · 12:07

En redes sociales se hizo viral un desencuentro entre el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y la periodista Peniley Ramírez, quien cuestionó al funcionario sobre la efectividad de la inyección contra el COVID-19 de origen chino, CanSino Bio, la cual se utilizó para inmunizar al personal docente y administrativo de los planteles educativos.

Durante la conferencia del pasado 7 de junio, la reportera le realizó una serie de preguntas sobre el tema: “¿Con cuántos datos de los participantes mexicanos del ensayo clínico en la fase III se aprobó esta vacuna?”. 

“¿Cuál fue el índice de rango inferior de intervalo de confianza que obtuvieron, considerando este 5% que usted presentó a la Academia Nacional de Medicina?”, y “¿Cuántos datos se han procesados desde el que se autorizó el uso de emergencia de la vacuna y cuál es hoy el intervalo de confianza?”, fueron algunos de sus cuestionamientos.

Ante ello, López-Gatell aseveró que la Cofepris es un organismo autónomo y tiene la facultad de evaluar distintas fuentes para decidir aprobar o no una vacuna y que en estos casos acostumbra a recurrir a instancias similares de otros países con pruebas más adelantadas, asegurando que la aprobación en nuestro país fue gracias a los informes técnicos de la Agencia de Regulación Sanitaria de Chile.

Sin embargo, la pregunta que causó la controversia fue cuando Ramírez insistió y le preguntó al funcionario si el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) en México recomendó “sí o no” la autorización de la vacuna, a lo que López Gatell evadió el cuestionamiento.

“Estas son deliberaciones de Cofepris, esto está reservado”, contestó. “¿Entonces usted no sabe?”, le replicó Peniley.

Después de esto, Hugo López-Gatell, visiblemente molesto, señaló que le estaba cediendo más tiempo a ella que a otros reporteros que han ido a cubrir la conferencia por más de 15 meses y la acusó de intentar desinformar a la población.

Al final, López-Gatell hizo mención de que todas las vacunas contra el SARS-CoV-2 están en uso de emergencia, pues los ensayos clínicos tardan entre 3 y 5 años, lo que durante la pandemia de COVID-19 hubiera sido contraproducente e imposible.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR