Lotería Nacional promociona zona arqueológica de Guachimontones en Jalisco

Son dos millones 400 mil cachitos de lotería los que ya circulan con la imagen de Guachimontones en un intento por promocionar las zonas arqueológicas en el territorio mexicano
martes, 8 de junio de 2021 · 23:11

La Lotería Nacional en conjunto con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, así como a la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), llevan a cabo un proyecto en el que los boletos de la lotería presentan un recorrido por los sitios arqueológicos más representativos del país y en esta ocasión fue turno de la Zona Arqueológica de Guachimontones, en Jalisco.

Son dos millones 400 mil cachitos de lotería los que ya circulan con la imagen de Guachimontones en un intento por promocionar las zonas arqueológicas en el territorio mexicano.

De acuerdo con la investigadora del Centro INAH Jalisco, Martha Lorenza López-Mestas, este sitio es de alta importancia y sus primeras referencias fueron a inicios del siglo XX, gracias a la exploradora británica Adela Breton; después durante los años setenta, el arqueólogo estadounidense Phil Weigand, comenzó el estudio de esta región, y posteriormente en 1999 propuso el primer proyecto formal de investigación de la zona arqueológica.

La antigüedad de Guachimontones, remonta de 250/300 a.C. a 400 d.C., y su ubicación está en las laderas sureñas del volcán de Tequilla, en el municipio de Teuchitlán. Tiene dos grandes conjuntos arquitectónicos circulares y cada uno de ellos tiene más de 100 metros de diámetro, además en medio de ellos se encuentra un juego de pelota y está considerado el de mayor longitud en toda la región y en Mesoamérica.

Por otra parte, la zona arqueológica de Guachimontones es de los principales atractivos turísticos, por lo que se espera que eesta promoción a través de la Lotería Nacional, sea la puerta de entrada para el turismo al mundo a su cultura, tradición y magia.

Finalmente, la Sociedad de Escritores de Viajes de Estados Unidos (SATW) otorgó a la Secretaría de Turismo de Jalisco el Premio Phoenix Award 2020, por la preservación del medio ambiente en el sitio Guachimontones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MA