¿Cuáles son las posibles causas detrás del socavón gigante de Puebla?

A pesar de que todavía falta esperar a la conclusión de los especialistas, hay dos líneas de investigación sobre las causas de la oquedad.
martes, 8 de junio de 2021 · 20:36

El socavón de más de 100 metros de diámetro formado en la comunidad de Santa María Zacatepec, Puebla, ha robado la atención de muchos mexicanos, quienes se mantienen al pendiente del crecimiento de esta formación 

Reportado el fin de semana de la semana antepasada, el socavón comenzó como un agujero en la tierra de tan sólo 800 metro de diámetro localizado en un terreno de cultivo, superando un 1000 por ciento su tamaño en unos pocos días. 

Para el día de ayer, la oquedad ya había engullido una parte de la barda perimetral y de la construcción principal de la casa de la familia Sánchez Xalamihua, la cual, hasta hace poco, residía en el predio. 

¿Cuáles son las causas del socavón gigante? 

Las causas para accidentes geológicos son muchas, sin embargo, en el caso específico del que se formó en Puebla, hay dos líneas de investigación por parte de los especialistas.  

La primera señala que el hoyo se debe a un accidente geológico fortuito provocado por la presencia de aguas subterráneas, de las cuales se han encontrado indicios; por otra parte, la segunda le da un origen humano, pues se trataría de la consecuencia de la explotación desmedida del agua en la región.  

Sin embargo, la causa exacta del socavón todavía se desconoce, por lo que se tendrán que esperar a que los científicos lleguen a una conclusión a partir de los datos recolectados del socavón. 

¿Qué son los socavones? 

Los socavones son agujeros que se forman en el suelo de dos formas, ya sea por acción del ser humano o de la naturaleza, usualmente, es en temporada de lluvias cuando estas formaciones aparecen en calles, carreteras y hasta en zonas agrícolas. 

Sin embargo, los socavones son mucho más comunes en zonas urbanas, debido a que, en estos sitios, es donde se extrae mayor cantidad de agua del subsuelo, lo que provoca que este pierda firmeza. 

 
Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JMCG