Kamala Harris llega a México para reunión con AMLO: VIDEO

La gira de la vicepresidenta está vinculada a la promesa de Biden de una política migratoria más "humana" que deje atrás las fuertes restricciones
lunes, 7 de junio de 2021 · 23:33

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegó este lunes a México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien discutirá las causas que originan la migración ilegal, principalmente desde Centroamérica. 

Harris arribó a Ciudad de México procedente de Guatemala, en donde se reunió con el presidente de ese país, Alejandro Giammattei, a quien pidió un trabajo en conjunto en el tema migratorio. 

La funcionaria se reunirá el martes por la mañana con López Obrador en el Palacio Nacional. 

El presidente mexicano adelantó que el tema que abordará con Harris será principalmente la migración. 

La gira de la vicepresidenta está vinculada a la promesa de Biden de una política migratoria más "humana" que deje atrás las fuertes restricciones impuestas por la antecesor, el republicano Donald Trump.

 

 

Durante su gira por Guatemala en reunión con el presidente Alejandro Giammattei, Harris consideró que quienes migran "están huyendo de algún daño o no pueden satisfacer sus necesidades básicas quedándose en casa". En Guatemala, casi un 60% de los 17 millones de habitantes vive en condición de pobreza.

Por ello, reiteró que hay que dar a la gente "un sentido de esperanza, de que la ayuda está en camino", en una región duramente golpeada por el covid-19, la violencia y la pobreza, situación que se agravó en 2020 por el paso de dos huracanes.

"La esperanza no existe por sí sola. Debe ir acompañada de relaciones de confianza, de resultados tangibles en términos de lo que hacemos como líderes para convencer a la gente de que hay una razón para tener esperanzas en su futuro", agregó.

Harris anunció programas de apoyo y empoderamiento para las mujeres.

 

aarl