Ofertas de trabajo, la nueva forma de enganche en trata de personas en la CDMX

El enamoramiento fue desplazada del primer lugar como forma de operar de grupos delictivos dedicados a la trata de personas
martes, 29 de junio de 2021 · 14:20

Con un 47% de los casos, las ofertas de empleo engañosas se han convertido en la nueva forma de operar de los grupos delictivos dedicados a la trata de personas en México, siendo su principal herramienta las redes sociales.

Así lo expone el informe bianual del Consejo Ciudadanos y Justicia de la Ciudad de México, presentado por la  Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y de la UNODC, Kristian Hölge.

Cuartoscuro

Este documento detalla que durante la contingencia sanitaria por COVID-19 los delincuentes utilizaron las redes sociales en un 22% de los casos como medio para enganchar a personas vulnerables, mientras que antes representaba menos del 10%.

De igual forma, se informó que el enamoramiento cayó al segundo sitio como la forma empleada para enganchar a las víctimas. En el 47% de los casos fue utilizada la oferta de empleo engañosa, mientras que la promesa sentimental representó el 29%.

“Al modificarse las herramientas empleadas por los tratantes, se abre también una oportunidad para actualizar la articulación entre organismos civiles, empresariales y autoridades”, mencionó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Cuartoscuro

La trata de personas, según la ONU, es el tercero más redituable después del tráfico de armas y de droga.

De 2004 a la fecha, se tiene un reporte de 2 mil 131 operaciones irregulares en este tema y de 2010 al 2021, se registraron 63 casos de niñas, niños adolescentes, detalló el titular de la UIF.

La articulación del Consejo con autoridades, como las fiscalías antitrata, permitió contribuir con la apertura del 11.3% de las carpetas de investigación a nivel nacional en 2019 y con el 8% en 2020.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG