Malena Ríos, saxofonista atacada con ácido, acusa a la FGE de Oaxaca de simulación

Para María Elena Ríos, el millón de pesos que ofrece la Fiscalía no representa ningún avance y sólo parece una simulación
martes, 29 de junio de 2021 · 07:21

La recompensa que ofrece la Fiscalía del Estado de Oaxaca para localizar a Juan Antonio Vera Hernández, implicado en el intento de feminicidio con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, es tardada y muestra las deficiencias de esta dependencia para detener “a este criminal”.

Así lo aseveró la joven de Oaxaca, al señalar que a más de año y medio de haber sido víctima de la agresión con ácido que casi le cuesta la vida, la Fiscalía presuma la ficha en la que ofrece un millón de pesos para quien ayude a localizar al quinto agresor, quien desde 2019 y hasta la fecha sigue libre, pese a la tentativa de feminicidio que emprendió contra Malena.

“La Fiscalía hizo el compromiso de aprehenderlo, pero no lo ha llevado a cabo, sería decepcionante que se trate de un teatro, de una simulación, porque de eso ya estoy bastante cansada, lo que pediría es que accionen y actúen conforme a la ley, pues aquí en Oaxaca las escaleras no se han limpiado de arriba hacia abajo como quiere el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya no tienen derecho a fallar, de lo contrario sería un insulto a la inteligencia de cada uno de los mexicanos, porque esta ficha de búsqueda y el ofrecimiento de un millón de pesos a cambio de la ubicación de este criminal existe desde 2019, la cual ha sido estropeada por las mismas instituciones”, enfatizó.

A un año y nueve meses de haber sido atacada con ácido, dejándola con severas quemaduras en su rostro y cuerpo, la joven afectada consideró que esta ficha de búsqueda contra el exdiputado local priista Vera Hernández no merece ningún aplauso, pues la orden de aprehensión se levantó desde septiembre de 2019, de modo que no representa ningún avance contundente.

“Para mí realmente es solo un gesto, sería un avance si lo detienen y sería un avance si garantizan la reparación integral del daño, para mí no es motivo de alegría, yo creo que solamente es un gesto”, afirmó.

Especial

Luego de que la mañana de este lunes 28 de junio, la Fiscalía de Oaxaca difundiera esta ficha de recompensa, Malena aseguró que no representa un avance, sino que en todo caso mide la corrupción que viven las víctimas en Oaxaca y en México.

Comentó que el agresor prófugo de la justicia tiene poder político y económico en el estado y por ello es que a la fecha no se le ha detenido, porque desde su punto de vista no quieren o no pueden detenerlo.

“Del fiscal Arturo Peimbert depende pasar a la historia como un excelente fiscal de nuestra natal Oaxaca o un solapador y cómplice de mis agresores como lo es Rubén Vasconcelos Méndez, ex fiscal de Oaxaca”.

En entrevista con PorEsto!, la joven oaxaqueña pidió a la Fiscalía que no trate de confundir a la gente, porque lo único que ha hecho bien es hartarla y tratar de cansarla para desista de exigir justicia, pues “su labor más ardua ha sido tratar de cansar a la gente porque es un proceso bien largo”, reprochó Malena.

Agregó que los avances que ha habido es gracias a su familia, la sociedad civil y los medios de comunicación, así como a la asesoría legal que ha recibido de la abogada Diana Cristal González Obregón, para exigir que se avance, por lo que la fiscalía no tiene porqué “pararse el cuello por trabajo ajeno”.

“No me gusta creerme cuentos, soy muy realista y espero que la fiscalía y el gobierno del estado de Oaxaca no actúen por una simulación, de lo contrario estarían insultado la inteligencia de todo México”, atajó.

Ante esta ficha de búsqueda, concluyó que espera que la Fiscalía se deje de actuaciones, porque si este caso se resuelve favorablemente para ella, servirá para otras víctimas de intento de feminicidio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG