Elba Esther Gordillo intentó ocultar millonaria "herencia" en Andorra

Elba Esther Gordillo indicó a la entidad financiera que el dinero procedía de la herencia de su madre, Zoila Estela Morales Ochoa, maestra rural de Chiapas
miércoles, 23 de junio de 2021 · 07:50

La expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, intentó ocultar sin éxito seis millones de dólares en la Banca Privada de Andorra en abril de 2012.

De acuerdo con información proporcionada por El País, la sindicalista indicó a la entidad financiera que el dinero procedía de la herencia de su madre, Zoila Estela Morales Ochoa, maestra rural en las comunidades indígenas de Chiapas y fallecida en 2009.

Para intentar convencer a la BPA de la legalidad de los fondos, Elba Esther entregó una copia de su pasaporte, del testamento de su madre y documentos mercantiles de las compañías por donde circularía su capital antes de aterrizar en el país europeo.

Sin embargo, el comité de prevención de blanqueo de la institución financiera de Andorra, encargado de autorizar la apertura de cuentas de clientes de riesgo, rechazó admitir a Gordillo.

Síguenos en Google News con la mejor información 

El banco destacó que la decisión de rechazar a Elba Esther fue tras analizar informaciones periodísticas sobre su “inexplicable riqueza”, así como la “falta de transparencia” en la gestión de las ayudas recibidas por SNTE durante los Gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, información que obtuvo el diario español de un documento interno.

 

aarl