Este es el dictamen sobre el colapso de la L12 que señala falla estructural

El reporte preliminar revela que incidente en L12 del Metro fue provocado por una falla estructural
miércoles, 16 de junio de 2021 · 14:15

A través de una conferencia de prensa, el Gobierno de la Ciudad de México presentó este miércoles, el peritaje preliminar de la empresa noruega DNV, donde apuntó que el colapso registrado en la Línea 12 del Metro se debió a una falla estructural asociada a por lo menos seis deficiencias en el proceso de construcción

Al dar a conocer los resultados del peritaje, el secretario de Obras y Servicios de Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva, detalló las deficiencias detectadas que provocaron el pasado 3 de mayo la caída de una estructura del Metro, con la consecuente muerte de 26 personas y más de 100 heridos.

De acuerdo con el documento, se resalta deficiencias en las trabes, inconsistencias en pernos y diferentes tipos de concreto.

  • Deficiencia en soldadura de los pernos Nelson
  • Porosidad y falta de fusión en unión de pernos y trabe
  • Falta de pernos Nelson en las trabes del puente
  • Diferentes tipos de concreto en tableta
  • Soldaduras no concluidas o mal ejecutadas
  • Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete

El peritaje identificó que el puente elevado de la Línea 12 colapsó aproximadamente en la mitad del tramo, próxima a la ubicación donde una pequeña trabe diagonal procedente de la tercera trabe se une a la trabe principal, en el lado norte.

"El puente se fracturó en dos secciones: sección oeste y sección este, permaneciendo la sección oeste tendida en el suelo y la sección este parcialmente apoyada con un extremo en la parte superior de la columna de soporte 12, y el otro extremo en contacto con el suelo”, indica el peritaje de DNV.

La empresa noruega muestra imágenes de los trabajos que ha efectuado y las fallas detectadas que incluyen la deformación de vigas que conforman el puente de concreto-acero, las fracturas en la estructura metálica y el desprendimiento de los materiales de refuerzo.

Se observa, por ejemplo, una imagen de una trabe de concreto donde los pernos Nelson están rotos y a algunos de ellos no se les quitó la protección cerámica para la ejecución de la unión entre el perno y la viga, lo que representa una evidente deficiencia.

La conclusión en la Fase 1 de los resultados es que el incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias del proceso de soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe; falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

 

 

AR