Congreso de Sinaloa aprueba matrimonio entre personas del mismo sexo

El Congreso del estado reformó los artículos 40 y 165 del Código Familiar, con lo que aprobó el matrimonio y concubinato igualitario en Sinaloa
martes, 15 de junio de 2021 · 15:47

Este martes, el Congreso del Estado de Sinaloa , aprobó en lo general la reforma los Artículos 40 y 165 del Código Familiar con la finalidad de extender las figuras del matrimonio y el concubinato entre personas del mismo sexo.

Con estas reformas, aprobadas con el voto unánime de 23 diputadas y diputados presentes en la sesión, el Poder Legislativo sinaloense hace efectivos los derechos a la igualdad y no discriminación establecidos en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Diputadas y diputados aprobaron dictamen que elaboraron las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, Derechos Humanos y de Equidad, Género y Familia, mediante un documento que fue leído, discutido y votado en el Pleno.

Durante la discusión, participaron en tribuna las diputadas y diputados de Morena, Graciela Domínguez Nava, Yeraldine Bonilla Valverde, Francisca Abelló Jordá, Pedro Alonso Villegas Lobo y José Antonio Crespo López. Así como la diputada del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, y sin partido, Karla de Lourdes Montero Alatorre y Édgar Augusto González Zatarain.

En el Código Familiar se aprobó establecer que el matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica y de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, en la que ambos se procuran respeto y ayuda mutua.

Los matrimonios igualitarios serán una verdadera realidad una vez que el decreto sea publicado en el Periódico Oficial del Estado, para lo cual Gobierno del Estado tiene un plazo máximo de 60 días para realizarlo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR