Arturo Zaldívar presenta consulta a la SCJN sobre ampliación de su mandato

Arturo Zaldívar oficializó la convocatoria a una consulta extraordinaria para decidir cómo proceder a la extensión de su mandato
lunes, 14 de junio de 2021 · 09:33

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, presentó ante el pleno del máximo tribunal del país la solicitud de consulta extraordinaria para resolver la ampliación de su mandato.

Por medio de redes sociales, el ministro presidente compartió un escrito con una serie de preguntas dirigidas a sus compañeros en el pleno sobre cómo deben proceder con este asunto que ha causado tanta polémica.

“Comparto escrito por el que activo el procedimiento para que el Pleno de la SCJN se pronuncie, a la brevedad, sobre la constitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial, que establece la ampliación de su mandato”, escribió Zaldívar en Twitter.

En su escrito, el ministro presidente indicó que el artículo Décimo Tercero transitorio en la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que establece la ampliación de su mandato y del cargo de los consejeros, debe ser analizado a la brevedad posible.

 “Resulta necesario que el Pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en su calidad de guardián de la autonomía e independencia del Poder Judicial Federal, así como máximo intérprete de la Constitución, fije una postura a la brevedad posible”, señaló el ministro.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su apoyo para que Zaldívar permanezca hasta 2024 como presidente de la SCJN y del CJF, pero comentó que está en su derecho a someterlo o no a una consulta con los otros ministros.

“Él es libre, se trata de un poder autónomo, independiente. Di mi opinión de que estoy a favor de que se amplíe el plazo, no es una reelección, eso debe también aclararse, el ministro Zaldívar concluye su periodo en el 2024 y no puede por ningún motivo continuar como ministro, no puede ya reelegirse”, aseguró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR