Procuraduría de Protección Ambiental cierra tequilera en Jalisco por daño ambiental

La Proepa clausuró la tequilera de Amatitán debido al tratamiento inapropiado y disposición de sus residuos de manejo especial (RME)
viernes, 11 de junio de 2021 · 19:45

Personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), realizó una visita de inspección a una tequilera ubicada en el municipio de Amatitán, Jalisco esto debido al tratamiento inapropiado y disposición de sus residuos de manejo especial (RME) como son las vinazas.

Cabe aclarar que las vinazas son el almacenamiento y/o disposición final de residuo de manejo especial en estado líquido y con el objetivo de verificar física y documentalmente que la tequilera cumpliera con sus obligaciones ambientales la Proepa realizó esta visita que terminó en la clausura temporal de la empresa.

La empresa no acreditó los límites máximos permitidos en las normas oficiales mexicanas aplicables en materia de emisiones a la atmósfera y tampoco contaba con licencia ambiental única, con su registro como gran generador, ni con la validación de su plan de manejo, emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Por lo anterior, se realizarán las denuncias correspondientes ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Al presentar un riesgo para el equilibrio ecológico por la posible contaminación que pudiera generarse, la procuraduría se dispuso a colocar sellos de clausura en las válvulas de alimentación y de descarga a un alambique de rectificación ubicado en el área de producción del establecimiento. 

Con esto se implementa la clausura parcial temporal con fundamento en el Artículo 144 fracción I de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA).

La medida de seguridad impuesta permanecerá en tanto que la empresa acredite realizar las adecuaciones necesarias en el tratamiento y manejo de sus vinazas, así como cumplir con la normatividad ambiental vigente.

RC