AMLO pide perdón a las víctimas de 'El Halconazo'

A 50 años de la matanza del Jueves de Corpus, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón a los familiares de las víctimas de 'El Halconazo'
jueves, 10 de junio de 2021 · 07:43

Esta mañana en la conferencia de prensa el presidente de México Andrés Manuel López Obrador pidió perdón a las víctimas de la represión del 10 de junio de 1971, movimiento que dejó la muerte de más de 120 estudiantes.

AMLO aseguró que existía una policía secreta, la Policía Federal de Seguridad, la cual actuaba de manera ilegal en estado, siendo “un brazo represor”.

Aunque las cifras no son oficiales se estima que más de 120 estudiantes entre 14 y 22 años fallecieron y se desconoce el número de las víctimas que desaparecieron.

A 50 años de “El Halconazo”, el Presidente de México ofrece perdón a los familiares de las victimas y mencionó que entiende su dolor. Como representante del estado mexicano, AMLO se comprometió a que esta situación no se repetiría y no se reprimirá a nadie que protesta o lucha por los cambios del país.

Aseguró que las personas que decidan protestar contarán con todas las garantías para ejercer sus libertades.

¿Qué es “El Halconazo”?

También es conocido como la Matanza del Jueves de Corpus o Masacre de Corpus Christi

Fue una manifestación estudiantil en apoyo a los estudiantes de Monterrey, realizada en la Ciudad de México, el 10 de junio de 1971, la cual fue reprimida violentamente por un grupo de choque entrenado por la Dirección Federal de Seguridad y la CIA, conocido como "Los Halcones", los cuales vinieron en camiones y camionetas grises y transportes de granaderos, atacó brutalmente a los estudiantes

Fueron asesinados más de 120 jóvenes estudiantes de entre 14 y 22 años. El expresidente Luis Echeverría Álvarez se desligó de los hechos y nunca aclaró la situación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH