Temporada de huracanes podría comenzar este fin de semana

Esto representaría que la temporada de huracanes iniciaría de manera anticipada en el Océano Pacífico
viernes, 7 de mayo de 2021 · 21:14

De acuerdo a información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de huracanes en el Océano Pacífico podría adelantarse e iniciar este fin de semana este 2021.

Esto debido a que se están generando condiciones para la formación de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 24 a 48 horas.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami considera que existe 40 por ciento de probabilidad de que se forme una depresión tropical al sur de Guerrero y Michoacán.

Al respecto, el doctor en Hidrodinámica e Ingeniería Costera, Michel Rosengaus, dio a conocer que el próximo domingo se podría declarar la llegada del primer ciclón tropical, hasta ahora alejado de costas mexicanas.

Lo anterior significaría que la temporada de huracanes comenzaría antes del 15 de mayo, que es la fecha establecida como umbral estadístico para el comienzo de la temporada.

"Si empezáramos a tener ciclones tropicales y comenzaran a ingresar a México, sería un mecanismo muy efectivo para, por un lado, contrarrestar el déficit de lluvia que hemos tenido de largo plazo, pero también para llenar las presas; esta sequía hidrológica que estamos viviendo por bajos niveles de almacenamiento, se pueden corregir rápidamente, algunas presas pueden terminar casi llenándose con un sólo evento, si el evento es suficientemente extremo", explicó.

Por su parte, Michel Rosengaus, coordinador general del SMN en el período de 2002 a 2009, dio a conocer que este año se pronostican 15 ciclones tropicales con nombre para el Océano Pacífico, de los cuales, entre siete y ocho se convertirán en huracanes, incluidos tres o cuatro de gran magnitud, (categoría 3 o superior en la escala Saffir Simpson), para una temporada relativamente normal.

Mientras que, para el Océano Atlántico, cuya temporada inicia de manera oficial el 1 de junio, se esperan 17 ciclones tropicales con nombre, la mitad de ellos con potencia de huracanes y cuatro de gran magnitud, arriba de la media, pero muy lejos del récord establecido el año pasado con 30 ciclones tropicales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Con información de Excélsior

LAF