¿Quién es Claudia Uruchurtu, la activista desaparecida en Nochixtlán?

Claudia Uruchurtu Cruz es una activista que ha denunciado en varias ocasiones a Lizbeth Victoria Huerta, alcaldesa de Nochixtlán.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 13:19

El día de hoy, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó de la detención de Lizbeth Victoria Huerta, alcaldesa de Asunción de Nochixtlán, quien estaría involucrada en la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu. 

El pasado 26 de marzo, Uruchurtu Cruz fue vista protestando en las inmediaciones del palacio municipal de Nochixtlán, cuando fue subida a la fuerza a una camioneta por supuestos policías vestidos de civil, sin que se supiera más de su paradero desde entonces. 

Por estos hechos, la familia de Uruchurtu interpuso una denuncia ante las autoridades, además de que envió una carta al presidente López Obrador para solicitar su intervención en el caso. 

De manera paralela, comenzó su búsqueda en cañadas y barrancos del estado, con la esperanza de encontrar su cuerpo, sin que se hayan reportado novedades sobre el destino de la mujer. 

Legisladores británicos, así como la embajadora de Reino Unido en México, han pedido a las autoridades avances en la búsqueda de Uruchurtu

¿Quién es Claudia Uruchurtu? 

De nacionalidad británica y mexicana, Claudia Uruchurtu Cruz es una activista de 48 años de edad, quien denunció en repetidas ocasiones a Lizbeth Victoria Huerta por supuesto uso indebido del presupuesto. 

De acuerdo con la ficha de desaparición emitida por las autoridades, Uruchurtu mide de 1 metro 60 centímetros de estatura, su tez es morena clara, de rostro redondo y frente amplia, con labios delgados y cabello ondulado. 

Fue vista por última vez vistiendo un pantalón de mezclilla azul, una playera blanca de manga corta y cuello redondo, junto con una chamarra de mezclilla y una gorra de tela color negro. 

Al día de hoy, se desconoce el paradero de Urchurtu, su estado de salud, o incluso si se encuentra con vida. 

 
Síguenos en Google News y recibe la mejor información. 

JMCG