¿Qué es la USAID, señalada de financiar a Mexicanos contra la Corrupción?

La USAID es una agencia estadounidense dedicada a prestar ayuda en todo el mundo, sin embargo, también se le ha señalado de inmiscuirse en asuntos políticos.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 12:50

Esta mañana, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que había enviado nota diplomática por “intervencionismo” al gobierno de Estados Unidos, señalado de apoyar mediante la agencia USAID a la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). 

Esto ha causado gran revuelo, pues la agencia habría dado más de 25 millones de pesos a la organización dirigida por el multimillonario Claudio X. González, a quien el presidente ha acusado en múltiples ocasiones de impulsar acciones contra su gobierno. 

Debido a esto, muchos mexicanos se preguntan: ¿Qué es la USAID

La Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) fue fundada en 1961 por el entonces presidente John F. Kennedy, quien la creó como para brindar apoyo a otras partes del mundo que estuvieran en la necesidad. 

La agencia tiene presencia en partes de África, Asia, América Latina, Medio Oriente y Europa del este, donde presta asistencia en caso de desastres, además de que otorga financiamiento a organizaciones dedicadas a la educación, a la protección de ambiente y al crecimiento económico. 

La USAID también presta ayuda técnica y financiera a organizaciones no gubernamentales (ONGs) en países en vías de desarrollo. 

Sin embargo, la USAID no está libre de críticas, pues ha sido señalada en numerosas ocasiones por sus detractores de fungir como un mecanismo para intervenir de manera encubierta en asuntos de otros países. 

De acuerdo con el escritor William Blum, en múltiples ocasiones, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha mandado agentes encubiertos a otros países con auspicio de la USAID, con la cual mantendría relaciones estrechas. 

En otro caso, la agencia de noticias AP reveló en una investigación que la USAID había financiado de 2009 a 2012 una especie de red social para que los opositores al gobierno cubano se comunicaran, con el objetivo de crear descontento entre la población de la isla. 

Reportes como estos se han replicado en otros países de América Latina, como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Brasil. 

 
Síguenos en Google News y recibe la mejor información. 

JMCG