Detienen a alcaldesa de Nochixtlán por desaparición de Claudia Uruchurtu

Lizbeth Victoria Huerta es el nombre de la presidenta municipal de Nochixtlán, quien ha sido detenida por la desaparición forzada de la activista.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 11:24

Durante las primeras horas de este viernes, agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), detuvieron a tres personas señaladas por la desaparición de la activista de nacionalidad mexicana y británica Claudia Urchurtu. 

Entre las personas aseguradas, se encuentra Lizbeth Victoria Huerta, presidenta morenista del municipio de Nochixtlán, perteneciente a la región Mixteca de Oaxaca, donde fue vista por última vez Uruchurtu en una manifestación contra Victoria Huerta. 

Las detenciones fueron informadas por la FGEO en un boletín de prensa, en la que se detalló que dos personas de sexo masculino también fueron detenidas por el delito de desaparición forzada. 


Los hechos 

El pasado 26 de marzo, Claudia Uruchurtu se encontraba protestando en los alrededores del palacio municipal de Asunción de Nochixtlán, cuando varios testigos aseguraron que fue “levantada” en un vehículo con rumbo a un destino desconocido. 

Al día de hoy, a más de 40 días de su desaparición, no se conoce el paradero de la activista, así como tampoco su estado de salud, o incluso si se encuentra viva o muerta. 

Uruchurtu es una férrea opositora al gobierno de Lizbeth Victoria Huerta, pues ya la había denunciado con anterioridad ante Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) por el supuesto mal manejo de dinero público. 

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información. 

JMCG