Desaparece oficialmente la partida secreta del Presidente

La partida secreta existió desde 1917 y permitía al presidente en turno disponer de miles de millones de pesos sin rendir cuentas a nadie.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 18:32

La partida secreta del Presidente, la cual existió por más de 100 años, finalizó hoy de manera formal en el Senado de la República, luego de que 17 congresos locales aprobaron la reforma constitucional del artículo 74, fracción cuarta, donde se contemplaba dotar al titular del ejecutivo de una cantidad de dinero para usar a su criterio. 

“"Se trata de una reforma histórica, este es un día histórico. La partida secreta, llamada también la partida secreta del Presidente formó parte de los diversos presupuestos de la federación, con altas y bajas entre el año de 1918 y 1998, es decir durante 80 años. Y formó parte de la Constitución desde la aprobación de la Constitución en 1917 hasta este año de 2021, es decir por más de 100 años", dijo en un video compartido en redes sociales el senador Martí Batres Guadarrama, uno de los principales críticos de la partida secreta.
 

El pasado 11 de marzo, ya había sido aprobada por unanimidad la minuta para eliminar la partida secreta, que no se ejercía desde 1998, pero que continuaba escrita en la Constitución

¿Qué es la partida secreta del presidente? 

Durante más de 100 años, el presidente de México tenía a su disposición la llamada partida secreta, que era la manera en la que se le llamaba a una caja negra financiada con recursos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). 

En el Artículo 74 de la Carta Magna se encontraba sustentaba partida secreta, la cual, hasta hace poco, otorgaba al mandatario en turno cientos de millones de pesos para gastar sin tener que rendir que rendir cuentas a nadie. 

La partida secreta fue pensada para que quien ocupara la presidencia pudiera hacer frente a una emergencia, sin embargo, durante muchos años, fue duramente criticada por ser sinónimo de corrupción y opacidad. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información. 

JMCG