AMLO autorizó la compra de medicamentos a países extranjeros

Más de 43 millones de pesos fueron adquiridos en medicamentos que pronto abastecerán las farmacias de instituciones de salud públicas
jueves, 27 de mayo de 2021 · 07:39

En la conferencia de prensa del día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó la reforma institucional sobre los medicamentos.

Mencionó que la atención medica y los medicamentos deben entregarse de manera gratuita, ya que es un derecho, el cual se encuentra en la constitución.

En voz del doctor Jorge Alcocer, mencionó que más de un millón de mexicanos reciben medicamentos, cumpliendo su deber a quienes más lo necesitan.

Recordó que en 2012 inició la compra de medicamentos, la cual fue una historia de intereses, ya que en 2018 se reunieron los altos funcionarios, donde todas las medicinas fueron adquiridas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) donde en ese sexenio se había consolidado una compra de más de 3 millones de pesos en medicamentos.

Los tratamientos no habían sido optimizados, sino, que eran diferentes por cada institución y cada tratamiento era distinto, aunque los padecimientos eran los mismo. Siendo el presupuesto equivalente al estado de Guerrero, Oaxaca, Chiapas juntos en un año.

Grupo Fármacos Especializados S.A de C.V fue la institución que llevo el 35% de la compra con un monto de 106 millones de pesos, más tarde esta empresa fue inhabilitada. Alcocer aseguro que la mayoría de las empresas que adquirieron los medicamentos, eran empresas distribuidoras.

México se encontraba en el segundo país que menos gasta en salud, ya que muchas familias tenían que sacar de su bolsillo para poder pagar una atención medica digna. Desde 2019 se inicio un nuevo procedimiento para la compra de medicamentos, la triple optimización:

Optimización medica es la que se encargó de conseguir alimentos que dicen los expertos de la medicina, la optimización de acuerdo a la salud pública es la que se encarga que se llevará un acuerdo entre todas las instituciones de salud pública y la optimización de premios, donde solo un compendio se llevó acabo donde solo se tenía un método de compra.

Junto con la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), se adquirieron medicamentos de alta especialidad para oncología, cardiología, VIH, neurología, etc. 

Se adquirieron medicamentos de más de 171 empresas en 17 país, donde se hizo una compra de $43,278 mdp, llevando un ahorro de más de 10 millones de pesos.

El doctor Alcocer recalcó que en sexenios anteriores había una reforma que impedía la compra de medicamentos a distribuidoras extranjeras y solo se permitía la compra nacional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH