Normalistas en Mactumactzá amenazan con impedir elecciones si no liberan a sus colegas

Los protestantes exigen al gobernador ver a los jóvenes de Mactumatzá libres y sin condiciones
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 22:24

El día de hoy, se realizó la cuarta marcha de los normalistas de Mactumactzá que exigen la liberación de sus 17 colegas varones que continúan reclusos tras los disturbios ocurridos en carretera Chiapas de Corso- San Cristóbal de las Casas.

En esta ocasión, durante una rueda de prensa efectuada por la tarde, además de sus peticiones de liberación, también advirtieron de las consecuencias de no acceder a la liberación de los reclusos:

si sus 17 compañeros y dos desplazados de Chenalhó detenidos no son liberados “no se desarrollará el proceso electoral este próximo domingo 6 de junio” declararon voceros de la manifestación.

Esto implicaría que, de no acceder a la liberación de los 17 normalista, la población de Mactumactzá se negará a votar en las próximas elecciones a modo de protesta.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Cabe recordar que un juez del Poder Judicial del Estado de Chiapas determinó vincular a Proceso y otorgar Prisión Preventiva Oficiosa a 19 ciudadanos varones identificados como estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá de los cuales, dos de ellos son menores de edad.

Junto al veredicto, un juez un juez especializado en justicia para adolescentes determinó para los menores Osvaldo “N” y Filemón “N” continuarán su proceso fuera del centro penitenciario y otorgó un plazo de investigación al Fiscal del Ministerio Público para determinar la situación jurídica de los señalados.

Por ello, “la Sección 40, hacemos nuestro, el llamado, y daremos todas las formas de lucha necesarias por ver a los jóvenes de Mactumatzá libres y sin condiciones, te exigimos Rutilio Escandón”, reafirmó Mario Roldán Robledo, del Bloque Democrático de la Sección 40 refiriéndose al gobernador del estado de Chiapas.

RC