Rosa Icela Rodríguez, asegura disminución de delitos en el sexenio de AMLO

En diciembre del 2018, que inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se ha visto un avance en materia de seguridad y participación ciudadana
viernes, 21 de mayo de 2021 · 08:11

Como cada mes, en la conferencia de prensa del Gobierno de México se brindó un informe del resultado de las estrategias de seguridad nacional en la incidencia delictiva.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana, aseguró que los datos son resultados de la articulación estrategia de acciones, la territorialización de las fuerzas de seguridad del estado mexicano y el seguimiento de investigaciones y la coordinación entre la Secretaria de Defensa Nacional y la Guardia Marina.

Delitos de fuero federal

Los delitos del fuero federal disminuyeron un 2.6% en el primer cuatrimestre del año, haciendo una comparación al mes pasado y un 28.6% comparado a los resultados del 2019.

Donde -31.9% fueron delitos fiscales, -29% financieros y -4% delitos relacionados con delincuencia organizadas. Del -10% fueron delitos patrimoniales y -6% de armas de fuego y explosivos.

Los delitos de fuero común se presentaron 4% menos homicidios dolosos respecto al mismo periodo del año anterior.

Homicidio doloso

Estos resultados se demuestran, que en la actual administración se ha contenido la tendencia al alza de homicidio doloso.  

Donde se reforzó las capacidades operativas de las fuerzas de seguridad como Guanajuato y Baja California, han permitido contener este delito.

En los 15 municipios prioritarios, se concentran -26.4% del homicidio doloso del país. Mediante las mesas de paz, la coordinación y la territorialización de las fuerzas armadas ha disminuidos -18.9% en promedio de los siguiente 10 municipios.

Durante los primeros 4 meses del año la reducción de estos municipios la secretaria de seguridad y protección ciudadana, aseguró que se continuaran con operaciones especiales y acciones conjuntas para evitar la impunidad y mejorar los resultados.

Feminicidios.

Con el tema de los feminicidios, bajo de 98% del mes pasado a 77, reduciendo un 0.3% con respecto al primer cuatrimestre del año pasado.

Robos

Al corte de abril, el número total de robos disminuyó un 10% respecto al primer cuatrimestre del 2020 y 26% menos respecto al 2019.

Se vio una baja del -18% con respecto al robo de vehículos, mostrando una tendencia a la baja desde el inicio de la administración de AMLO.

Con respecto al robo de ganado, se disminuyó un 14.9% y 12.3% de robo a transporte.

Secuestros

Los buenos resultados en materia de secuestros se pueden notar cuando el 34.4% disminuyo respecto al 2020 y tuvo un 65% menos que al inicio de administración en 2018.

Mediante aperturas de carpetas de investigación y su judicialización de narcomenudeo y trata de personas.

 

"Ha sido un reto trabajar en estrategias coordinadas con todas las autoridades del gobierno, y se seguirá con la buena coordinación mediante las mesas de paz en las 32 entidades federativas y las 260 regiones", informó Rosa Icela Rodríguez. "Se reforzará la presencia territorializada de las fuerzas de seguridad y la atención a las raíces del problema mediante oportunidades de empleo, educación y salud para los más vulnerables".

Esta es la “formula de estrategia de seguridad” que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su administración.

En diciembre del 2018, que inició la estrategia, se logró evitar un robo a las arcas publicas de 146 millones de pesos  La prevención de las tomas de casetas, evito una perdida de 4 mil 848 millones de pesos. 14 millones 486 mil pesos se le quitaron a la delincuencia organizada por montos y cuentas bloqueadas por la UIF.

"El trabajo coordinado entre el gobierno federal, estatal y municipal, nos permite asegurar que avanzamos hacia la construcción de paz" - Rosa Icela Rodríguez

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH