Maestros y normalistas marchan en Cintalapa a por la liberación de estudiantes presos

La comitiva busca la liberación de varios estudiantes que se encuentran presos desde el martes pasado por tomar una caseta y enfrentarse a la policía.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 17:50

Normalistas de la Escuela Rural Mactumatzá, acompañados de maestros, padres de familia y de integrantes de varias organizaciones sociales, marcharon este viernes con rumbo al Penal El Amate, en Cintalapa, Chiapas, para demandar la liberación de varios estudiantes detenidos el pasado martes, tras violentas marchas. 

A un costado de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas, un grupo compuesto por normalistas, así como por integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon para pedir la liberación de varios jóvenes detenidos hace unos días tras tomar una caseta y enfrentarse a la policía.
 

La comitiva tiene por objetivo llegar a la cárcel de El Amate, en el municipio de Cintalapa, a donde fueron trasladados 93 normalistas, mientras que otros dos, están en un reclusorio para menores. 
 

El martes 18 de mayo, los normalistas de la escuela Mactumatzá tomaron la caseta de la carretera Tuxtla Gutiérrez -San Cristóbal de las Casas, sin embargo, fueron desalojados rápidamente por policías antimotines, quienes decomisaron una gran cantidad de explosivos artesanales. 
 

Granadas caseras, bombas molotov y pirotecnia les fueron requisados a los normalistas, además de que se logró la detención de 95 personas, 74 mujeres y 21 hombres, de acuerdo con cifras oficiales. 

Los compañeros de los normalistas detenidos aseguran que todavía hay algunos de los que no se sabe su paradero, por lo que exigen a las autoridades que los presenten con vida o de información sobre dónde se encuentran. 

 
Síguenos en Google News y recibe la mejor información. 

JMCG