¿Quién es El Güero Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa?

El Güero Palma quedó absuelto de los crímenes relacionados con el narcotráfico
domingo, 2 de mayo de 2021 · 10:40

CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer quedó absuelto de los crímenes relacionados con el narcotráfico Héctor Luis Palma Salazar, alías “El Güero” Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, informaron las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública.

A través de un comunicado, las dependencias informaron que el hasta ayer preso por vínculos con el crimen organizado, puede salir en libertad del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, ubicado en Jalisco, luego de que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales lo ordenara.

Según la resolución, “El Güero” Palma fue absuelto de estos cargos pero puede permanecer recluido “en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito”, indicó. Por lo anterior, el compadre de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, podrá ser liberado en tanto la Fiscalía General de la República y sus similares Estatales no hagan de conocimiento alguna otra causa penal por la que le persiga.

En tanto, la cancillería mexicana ha consultado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre si éste no cuenta con alguna solicitud de extradición en contra de “El Güero” Palma. “Una vez desahogadas las consultas referidas -que están en proceso en virtud de haberse recibido el oficio hoy, día no laborable- se procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez y según lo dispuesto por la legislación aplicable”, manifestó.

La historia de El Güero Palma es la de una de las organizaciones criminales más sanguinarias de las últimas décadas. Según su expediente judicial, empezó como sicario, trabajó codo con codo con el expolicía que detuvo y torturó al agente encubierto de la DEA Enrique Salazar Camarena.

El líder del Cartel de Sinaloa, poco a poco ascendió hasta llegar al círculo de poder de El Chapo, con quien plasmó una estrecha alianza.

En los noventa, Héctor Jesús “El Güero” Palma y Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fueron lugartenientes de Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino”, capo fundador del Cártel de Guadalajara, organización criminal que llegó a controlar todo el trasiego de drogas hacia el vecino país.

“El Güero” fue encarcelado en 1995 en el penal de máxima seguridad de Puente Grande. Estuvo ahí hasta 2007, año en que fue extraditado a EE. UU., de donde fi nalmente volvió para ser recluido en el Altiplano en el 2016.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

Héctor Palma Salazar fue detenido en 1995, extraditado a EEUU en 2007 y liberado por buena conducta en 2016; ese mismo año fue regresado a México e ingresado al penal del Altiplano.

aarl