Cómo será la temporada de huracanes 2021 en Estados Unidos

Este año se anticipan 17 tormentas con nombre, 8 de las cuales se convertirán en huracanes y 4 de las cuales se convertirán en huracán mayor
domingo, 2 de mayo de 2021 · 08:30

Como es cotidiano cada año, la Universidad Estatal de Colorado (CSU) dio a conocer este sábado su primera proyección de lo que esperan para esta temporada de huracanes en el Océano Atlántico, que oficialmente comienza el 15 de mayo del 2021.

Este año se anticipan 17 tormentas con nombre, 8 de las cuales se convertirán en huracanes y 4 de las cuales se convertirán en huracán mayor (superior a categoría 3). Esta temporada también estará más activa del promedio, tomado entre los años 1981 y 2010. El promedio actual es de 12 tormentas nombradas, seis huracanes y tres de ellos siendo de gran categoría.

El equipo de meteorólogos, el cual dirige Dan Kottlowski que cuenta con más de 45 años de experiencia, cree que los territorios más afectados serán Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses. Se estima que impactarán entre tres y cinco tormentas este año.

Antes y durante cada temporada de huracanes, los servicios meteorológicos nacionales, las agencias científicas y destacados expertos en huracanes emiten varios pronósticos de actividad de huracanes. Estos incluyen pronosticadores del Centro Nacional de Predicción de Huracanes y Clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos.

Nombres de los ciclones tropicales

La temporada inicia "oficialmente" el 15 de mayo en el Pacífico. De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (WMO), los nombres que designados para este año son: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor, Wanda.

Un ciclón tropical es un sistema organizado de nubes y tormentas que se origina sobre aguas tropicales o subtropicales y tiene un centro de circulación cerrado en los niveles bajos de la atmósfera. Los ciclones tropicales rotan, en torno a un centro de baja presión, en contra de las manecillas del reloj en el hemisferio norte mientras que en el hemisferio sur giran en el sentido del reloj.

AR